Haciendo un poco de historia debemos remontarnos
al 1970, año en el que es habilitada la nueva Aeroestación
y Torre de Control produciéndose el traslado de los distintos servicios
que funcionaban en el viejo Aero Club Rosario, que actualmente es ocupado
por la Sección Aviación del II Cuerpo de Ejército.
A partir de entonces la historia de nuestro Aeropuerto cuenta con una sucesión
de acontecimientos que a continuación detallamos:
1978 - Instalación de equipo ILS
-Sistema de aterrizaje por instrumento. Categoría I.
1979 - El Estado Provincial de Santa Fe
transfiere el Aeropuerto al Estado Nacional - Fuerza Aérea Argentina
a los efectos de incluirlo en el Plan Nacional de Infraestructura.
1981 - Ampliación de pista, calles
de rodajes y plataforma. - Adquiere la categoría de Aeropuerto Internacional.
1982 - Instalación de balizamiento
de alta intensidad.
1983 - Instalación Sistema VOR
asociado a DME (Instrumento para navegación y medición de
distancia a este Aeropuerto).
1984 - El Estado Nacional -Fuerza Aérea
Argentina transfiere la totalidad de las instalaciones al Estado Provincial
a los efectos de su administración reservándose a la fuer
Aérea los servicios de protección al vuelo y Policía
Aeronáutica Nacional por Decreto P.E.N. n 3430 del 18 de Octubre
1984.
1992 - El Estado Provincial por Ley 10.906/92
establece la figura de persona pública estatal, con autarquía
con el objeto de explotación, desarrollo y administración
del Aeropuerto Internacional de Rosario, procurando el mantenimiento y
mejoramiento de su estructura y servicios con la generación de sus
propios recursos.
CREACIÓN DEL ENTE - ATRIBUCIONES.
Por Ley 10.906/92 el AEROPUERTO INTERNACIONAL
DE ROSARIO constituye una persona pública estatal, con autarquía
para los fines de su creación. Se relaciona jerárquica y
funcionalmente con el Poder Ejecutivo Provincial a través del Ministerio
de Obras, Servicios Públicos y Vivienda.
El Aeropuerto Internacional de Rosario
como entidad autárquica, tiene personalidad jurídica de derecho
público, actuando con relación a la gestión y actividades
que se le atribuyen en la presente ley, con plena autarquía en el
ejercicio de su gobierno administrativo, técnico, comercial y financiero,
teniendo además para alcanzar ese cometido plena capacidad jurídica
dentro del campo del derecho privado. La ley de autárquica prevé
nombrar un Directorio pero hasta la fecha en que tomen posesión
de sus cargos los miembros que integran el primer Directorio, el Ente será
administrado por un funcionario designado por el Poder Ejecutivo, con carácter
de interventor.
SITUACIÓN ACTUAL:
La actual configuración legal del
Aeropuerto, a partir de la ley 10.906, sancionada el 19 de Noviembre de
1992. Con anterioridad a la existencia de la precitada norma jurídica
, la repartición se configuraba como organismo dependiente de la
administración centralizada, por lo que el nuevo cuerpo legal se
ha considerado un progreso al constituírse -en su art. 1 -como Persona
Pública Estatal con autonomía para los fines de su creación,
y como Entidad Autárquica para el ejercicio de su gobierno administrativo
(art. 5 ).
Aún cuando es indudable el avance
que significó esta legislación, al descentralizar el servicio
con el consiguiente grado de celeridad en la toma de decisiones y en la
autonomía en la inversión de sus propios recursos, no debe
soslayarse que la misma se rige por las normas de Derecho Público
y por ello sus procedimientos son similares a los de la Administración
Centralizada.
AUTORIDADES DEL AEROPUERTO INTERNACIONAL
DE ROSARIO
Delegado Normalizador del Ente Autárquico
Aeropuerto Internacional de Rosario:
Sr. Francisco H. TEMPESTINI
Jefe de Aeropuerto - Fuerza Aérea
Argentina.
Mayor Luis Enrique FARIÑA
Jefe de Escuadrón Policía
Aeronáutica Nacional
Capitán Daniel Bruschi
ORGANISMOS QUE PRESTAN SERVICIOS PARA
EL FUNCIONAMIENTO DEL AEROPUERTO
Los organismos que se mencionan a continuación,
por disposiciones legales diversas, son los responsables del funcionamiento
de los distintos servicios:
Fuerza Aérea Argentina dependiente
del Ministerio de Defensa de la Nación
Región Aérea Centro: Control
de Tránsito aéreo, información de vuelo y alerta,
búsqueda y salvamento, Comunicaciones aeronáuticas, Mantenimiento
de equipos y radioayudas, Contra incendio.
Servicio Meteorológico Nacional:
Observación de superficie principal para uso aeronáutico
y climatológico; Difusión de pronósticos e información
meteorológica a aeronaves y medios de comunicación local;
Estación meteorológica integrante de la Red de Vigilancia
de la Organización Meteorológica Mundial.
Policía Aeronáutica Nacional:
Poder de Policía de Seguridad y Judicial en el aeroespacio e instalaciones
terrestres.
Administración Nacional de Aduanas
dependiente del Ministerio de Interior de la Nación
Control de cargas internacional; Control
de documentación de aeronaves de matrícula extranjera.
Dirección Nacional de Migraciones
dependiente del Ministerio del Interior de la Nación
Control de ingresos y egresos de pasajeros
de vuelos internacionales.
Unidad Regional II de la Policía
de la Provincia de Santa Fe - Bomberos Zapadores
Integración de bomberos aeronáuticos;
Operación de las autobombas y sistema contra incendio.
Ente Autárquico Aeropuerto Internacional
de Rosario, a cargo de la explotación, mantenimiento y mejoramiento
de su infraestructura y servicios
Servicios Concesionados para su explotación
comercial: Confitería y Bar, Kiosko y revistas, Remisses, Microómnibus,
YPF (expendio de aeroproductos), Playa de Estacionamiento.
EMPRESAS DE TRANSPORTE AEROCOMERCIAL REGULAR
QUE RENTAN ESPACIOS PARA SU EXPLOTACIÓN COMERCIAL
-
Aerolíneas Argentinas S.A.
-
Varig Aerolíneas Brasileñas
S.A.
-
Líneas Aéreas Alta
-
LMC S.R.L. - Servicios Aéreos
SERVICIOS CONTRATADOS
-
Desmalezamiento grandes áreas verdes
y sectores Operativos.
-
Mantenimiento de Parques y Jardínes.
-
Limpieza Aeroestación.
-
Aseo y Desinfección.
OBRAS DE RELEVANCIA CONCRETADAS
Señalización Horizontal
: Pintura y señalización Horizontal de pista de aterrizaje,
calle de rodaje y plataforma.(Licitación Pública N 12/95,
adjudicada por Resolución N 09/96 del Registro del A.I.R. de fecha
03/05/96, a la firma PAVIQUIARG S.A
Alambrado Perimetral : Construcción
y posterior mantenimiento. (Licitación Pública N 07/95, adjudicada
por Resolución N 08/96 del Registro del A.I.R. fecha 03/05/1996
a la firma DEL SOL S.R.L., )
OBRAS PROYECTADAS
Para la correcta comprensión de
este punto, considero propicio expresar primeramente algunos datos relativos
a la infraestructura del A.I.R., para luego desarrollar las obras que se
estiman prioritarias.
a) Datos de Infraestructura
Ubicación:
Latitud: 32o55m S Longitud:60o47m W, l3 km. al WNW de Rosario.
Pista:
01-19 de 3.000m. x 45 m. de hormigón, capacidad de soporte:
60t/1,160t/4, 195t/5 y 360t/8.
Calles de Rodaje:
2 calles de rodaje de hormigón (No 1 y No 2), la No 2 con capacidad
de soporte para aeronaves de gran porte.
Plataforma de Estacionamiento:
Plataforma de estacionamiento de aeronaves de 340 x 120 m., el sector
norte de la misma preparada para el estacionamiento de aeronaves de gran
porte.
Balizamiento de Pista:
Sistema de iluminación de alta intensidad con barras de alas
en zona de toque de cabecera instrumental (19), luces de umbral de pista
con filtros de color rojo/verde.
Balizamiento de calles de rodaje y
plataforma:
Ambas calles de rodaje y la plataforma se encuentran balizadas con
luces reglamentarias de color azul.
Señalamiento:
Actualmente la pista plataforma y calles de rodaje carecen del señalamiento
correspondiente (pintado de eje de pista y calles de rodaje, borde de pista,
umbrales, dígitos de cabecera de pista, zona de toque, posiciones
de estacionamiento en plataforma, punto de verificación del V.O.R.
etc.), no obstante se esta en la etapa de adjudicación de la obra
por lo que se estima que en el corto plazo se dará solución
a esta grave deficiencia operativa.
Sistema de seguridad:
Desde el punto de vista integral de la seguridad, la misma es brindada
por la Policía Aeronáutica Nacional; que con su personal
controla los embarques, fiscaliza el acceso de personas y/o vehículos
a las áreas restringidas y realiza los recorridos rutinarios de
las distintas instalaciones y predio que conforman el Aeropuerto.
En lo que hace a la seguridad en lo específico,
por ejemplo en la faz Servicio Contra Incendio, se cuenta con una dotación
integrada por Bomberos Zapadores de la Policía de la Provincia de
Santa Fe, que habitualmente esta conformada por cuatro hombres que atienden
el servicio durante las 24 horas.
Dicha dotación cuenta con el siguiente
material: 2 autobombas Mercedes Benz 1114, 1 autobomba de penetración
Dodge, 1 camión tanque Mercedes Benz 1114, un grupo electrógeno
para iluminación de emergencia con sus correspondientes accesorios,
trajes de aproximación y equipos respiradores autónomos.
Se cuenta con una sirena de alarma que es accionada desde la Torre de Control
de Vuelo.
Sistema de Navegación:
Este Aeropuerto posee un I.L.S. (Sistema de Aterrizaje por Instrumentos)
categoría I, lo que posibilita efectuar aterrizajes con un mínimo
de 900 m. de visibilidad y 60 m. de techo de nubes.
Se cuenta con un V.O.R asociado a D.M.E.,
y una radiobaliza a 1050m de cabecera 19.
El V.O.R.-D.M.E. sirve para navegación
como para aterrizajes.
Instalaciones Complementarias:
Se cuenta con una manga para viento iluminada y se esta en proceso
de instalación de un faro de aeródromo (tipo flash).
Se posee una planta de Aerocombustibles
con capacidad de almacenaje de 350.000ls de JP1 y 20,000 ls, de nafta 100/130.
con dos abastecedoras de JP1 de 14.000 ls cada una.
La plataforma de estacionamiento de aeronaves
se encuentra iluminada mediante artefactos instalados sobre la Torre de
Control de Vuelo y en tres columnas.
Instalación Eléctrica:
Se cuenta con un generador automático que sirve a la parte operativa
y brinda un mínimo de iluminación a las instalaciones, lo
que es complementado por generadores manuales, que permiten el normal funcionamiento
del Aeropuerto en caso de cortes de energía eléctrica comercial.
b) Obras prioritarias
Realizado el relevamiento de las principales
necesidades que permitirán optimizar su funcionamiento, he elaborado
el listado de las obras consideradas prioritarias.
Pista 01-19: Reparación integral
de acuerdo a los estudios de ingeniería realizados, (reconstrucción
de lozas más afectadas, limpieza y tomado de juntas, reparación
de grietas, descontaminado y pintado del señalamiento diurno).
Impermeabilización de los techos
de la Aeroestación: se han realizado impermeabilizaciones parciales
tendientes a solucionar las filtraciones que producían mayores problemas.
Debe encararse una reparación integral.
Ampliación de:
-
- Sala de Pre-embarque
-
- Sala de Arribos
-
- Oficinas de Planta Alta, para Sector
Administrativo.
Calles de Rodaje N 1 y 2: Reparación
integral
Reformulación de la red eléctrica
de la Aeroestación de acuerdo a relevamiento efectuado por la Fundación
de la Facultad de Ingeniería de Rosario.
Ayudas Visuales: Instalación de
Sistemas Visuales Indicadores de Pendiente de Aproximación en ambas
cabeceras de pista, priorizando la cabecera 01 (por ejm. del tipo PAPI).
Relleno, nivelado y compactado del terreno
circundante (Franjas de Seguridad y Zona de Parada en ambas cabeceras)
a los efectos de ajustarlo a lo normado por la O.A.C.I.
Construcción de un camino perimetral
que posibilite el tránsito en forma permanente, facilitando así
las recorridas de seguridad diarias y eventualmente, ante un accidente
aéreo dentro del perímetro del aeropuerto, el rápido
acceso de autobombas y ambulancias.
Construcción de los caminos de
acceso a las distintas radioayudas con posibilidad de tránsito en
forma permanente, a fin de asegurar el acceso del personal técnico
encargado del mantenimiento y reparaciones.
Construcción de un camino en el
sector posterior de hangares, para el tránsito interior de vehículos,
vedando el ingreso de los mismos a las calles de rodaje y plataforma del
sector, y que además tenga continuidad, con un puente sobre el canal
principal de desagüe pluvial, a la calle de tránsito vehicular
situada al sur de la plataforma principal, con lo que se posibilitará
que las autobombas puedan trasladarse desde su nuevo emplazamiento sin
ningún impedimento, hasta la misma para recarga de agua; apoyo a
las operaciones de reabastecimiento de combustibles a aeronaves aerocomerciales,
etc.
Proyecto para instalación de Depósito
Fiscal en Área industrial del A.I.R.
Consideración de nuevo Servicio
de Rampa.
Reubicación de pararrayos existente
e instalación de un nuevo pararrayos.
Ampliación sistema de comunicación
interna.
Balizamiento de la calle de rodaje y plataforma
del sector de hangares.
Instalación de letreros para suministrar
información a los pilotos ( por ejm.: indicación de calle
de rodaje, punto de verificación del VOR, etc.)
Instalación de una nueva red de
alimentación eléctrica de media tensión, subterránea,
para las radioayudas existentes y las que eventualmente se puedan instalar,
incluyendo en la misma la alimentación necesaria para el funcionamiento
de equipos de meteorología ( por ejemplo indicadores de techo de
nubes, de visibilidad, etc.).
Instalación de un nuevo balizamiento
para la pista.
Ensanche de la calle de rodaje N 1 y N
2; En forma tal que permita el tránsito de aeronaves cuatrimotores
de gran porte (tipo Boing 747, Airbus 340, Antonov 124, etc.) con las turbinas
exteriores en funcionamiento, sin riesgo de ingestión de elementos
extraños.
Instalación de un generador (con
funcionamiento a gas o gasoil) con una capacidad de generación de
300 Kw/h., como mínimo, con lo que se estaría cubriendo el
consumo actual máximo de250 kw/h., con sistema de arranque instantáneo
que posibilite la reposición de la energía a las áreas
operativas, incluido balizamiento y radioayudas en un lapso no mayor de
30 segundos.
Sala de Pilotos: Adecuación o construcción
de Área destinada a Sala de Pilotos.
Rehabilitación y mejoramiento de
instalaciones en Sector Sur de Policía Aeronáutica Nacional.
Toldo en trayecto embarque o desembarque
de pasajeros, a fin de brindar una protección contra las inclemencias
del tiempo a los mismos. O bien acondicionar un transporte para ofrecer
mayor confort a los usuarios.
Construcción de una cisterna y
una torre tanque para el servicio de agua potable al sector de hangares
y talleres, con los hidrantes adecuados para la recarga rápida de
autobombas del Servicio Contra Incendio, posibilitando además que
el Aeropuerto cuente con una adecuada reserva de agua.
Balizamiento de calles de Rodaje y Plataforma.
Se presenta una situación similar a la pista, por lo que se deberá
considerar su renovación.
Ayudas electrónicas: Instalación
de nuevo equipamiento, tal el caso de un DME (Equipo Medidor de Distancia)
asociado al ILS (Sistema de Aproximación por Instrumentos) con el
objeto de mejorar la aproximación a la pista 19, dependiendo ello
del avance tecnológico lo cual puede significar afrontar la instalación
de equipamiento diferente al propuesto.
Plataforma de estacionamiento de aeronaves:
Ampliación de la plataforma de estacionamiento sobre el sector norte
llevando sus dimensiones a un 75% más de las actuales, totalizando
unos 75.000 m2, con la capacidad de soporte adecuada a aeronaves de gran
porte, con lo que se posibilitará la operación con grandes
volúmenes de carga, como así también el estacionamiento
de aeronaves aerocomerciales que deban aterrizar por alternativa.
Calle de rodaje N 3: Consecuentemente
con la ampliación de la plataforma, se debe considerar la construcción
de una nueva calle de rodaje, con el ancho y la capacidad de soporte adecuada
al rodaje de aeronaves de gran porte, que empalme con la pista en proximidades
de la cabecera 19, con lo que se evitaría el rodaje sobre la pista
y por ende la demora en las operaciones.
Ampliación de Cisterna del Subsuelo:
En caso de procederse al traslado de los tableros eléctricos y transformadores
instalados en el subsuelo de la Aeroestación, sería conveniente
analizar la posibilidad de construir una nueva cisterna, para aumentar
la reserva y asegurar su suministro, especialmente en el período
estival.
Una vez ampliada la Plataforma y construida
una nueva calle de rodaje se deberá prever el balizamiento respectivo.
Se debe prever la iluminación de
la ampliación de la plataforma, con columnas distribuidas de forma
tal que puedan ser encendidas en forma independiente, según las
necesidades de las operaciones.
Iluminación de las plataformas
del sector de hangares.
En todos los casos se deberá considerar
el respectivo balizamiento.
SITUACIÓN FUTURA
a) Aporte al comercio exterior continental.
Los vuelos internacionales comenzaron
a operar en el año 1981 con vuelos directos Rosario - Miami y Rosario
Madrid; luego han operado vuelos charter a Florianópolis, Río
de Janeiro, San Pablo, Maceio, Punta del Este y el Caribe.
A partir del 1 de Julio ppdo. ha comenzado
a operar VARIG Líneas Aéreas Brasileñas que une diariamente
las ciudades de Rosario / San Pablo / Belo Horizonte, haciendo de esta
manera un aporte al comercio internacional continental. Posibilitando que
todos los días, ciento seis pasajeros tengan la oportunidad de viajar
a Brasil, en un Boing 737, que en un futuro dependiendo ello de la demanda,
se utilizarían aeronaves de mayor envergadura o bien debería
incrementarse la frecuencia. Hecho que demuestra que la estación
aérea local tiene capacidad para operar con vuelos internacionales.
b) Su integración al proceso
del Mercosur.
Al desarrollarse el tema de comunicaciones
tales como : El Complejo Rosario-Victoria que facilitará el tránsito
entre el Pacífico y el Atlántico vinculando Río Grande
(Brasil) Valparaíso (Chile); los corredores nacionales como la Autopista
Rosario - Córdoba conectando con NOA, y Rosario-Mendoza, hacia los
puertos de Chile y la hidrovía que permitirá traer carga
desde Brasil, y la inmejorable ubicación geoeconómica de
la ciudad de Rosario la convierten en un centro comercial estratégico.
Lo expuesto junto con la reestructuración y reactivación
del Aeropuerto, consistente principalmente en adecuación de la Aeroestación
para que también sea terminal de cargas, dotándola de un
Depósito Fiscal.
c ) Sus posibilidades como estación
de cabotaje para vuelos hacia el interior del país.
La Estación Aérea cuenta
con una frecuencia diaria de seis vuelos comerciales regulares que realizan
la ruta Aeroparque-Rosario- Aeroparque, dos de ellos son realizados por
la Empresa Aerolíneas Argentinas con aeronaves Boeing 737 cuya capacidad
es de 121 pasajeros y cuatro restantes por Austral Express en aviones Cn
235 con capacidad para 44 pasajeros. Semanalmente existe un movimiento
de 1.500 pasajeros y los vuelos tienen un coeficiente de ocupación
del 80%.
Desde el 18/09/96 opera desde este
Aeropuerto Andesmar Líneas Aéreas S.A. que une tres veces
por semana la ruta Rosario / Córdoba / Mendoza y Viceversa, utilizando
para este recorrido una aeronave SAAB 340A, capacidad 33 pasajeros.
A partir del 21/09/96, comenzó a operar con una regularidad de cuatro
veces por semana el puente Rosario / Victoria, que es realizado por la
Empresa LMC AVIACIÓN S.R.L., cuenta con aeronaves de pequeño
porte, una de ellas se transforma en avión ambulancia.
Ha comenzado a operar operar Líneas
Aéreas Alta quien efectua recorridos transversales, en una primera
etapa a Resistencia/Santa Fe / Rosario / Posadas / Tucumán, para
luego ampliar sus recorridos a Iguazú, Salta y Asunción del
Paraguay. Los aviones utilizados por la empresa referidas son BEECHCRAFT
C 1900 con capacidad de 19 plazas.
A partir del mes de Octubre de 1996
la empresa Southern Winds S.A. une con dos frecuencias diarias Ezeiza /
Rosario / Córdoba.
Existen los denominados vuelos irregulares,
que representan un movimiento de 300 a 350 pasajeros semanales, ellos son
realizados por aviones de menor porte ya sea por empresas de servicios
aéreos o aviones privados.
REFERENCIAS TÉCNICAS DEL AEROPUERTO
INTERNACIONAL DE ROSARIO.
* Ubicación:
-Latitud: 32° 55’ sur.
-Longitud: 60° 47’ oeste.
-A 13 km. al oeste noroeste de la Ciudad de Rosario.
* Elevación:
-A 26 metros sobre el nivel medio del mar.
-Pista: Orientación: 01-19
-Largo: 3000 metros.
-Ancho: 45 metros.
* Superficie de hormigón.
* Capacidad de soporte máxima: 360 toneladas (según tipo
de tren de aterrizaje).
* Ayudas a navegación:
- ILS categoría II
- NDB radiobaliza
- VOR / DME (asociado)
Funcionamiento de la totalidad de los
servicios las 24 horas.