Curiosidades en la Historia de Rosario |
Sabías que...
...a fines del siglo pasado los empleados y obreros trabajaban todos los días del año y más de 12 horas por día?
En la última década del siglo XIX, se agitaba el problema del "descanso dominical".
Los empleados y obreros trabajaban todos los días del año y más de 12 horas por día.
El 21 de octubre de 1887, a pedido de propietarios de tiendas y mercerías el intendente municipal de Rosario resolvió que en lo sucesivo "todos los domingos y días festivos de todo el año, las tiendas y mercerías cerrarán a las 11 a.m. hasta el día siguiente".
La disposición municipal motivó protestas alentándolas el periódico "El Municipio" que en su edición del 27 de octubre inserta la siguiente noticia: "Un decreto absurdo. Atentado a la libertad de comercio".
Aparecen en este periódico mencionado solicitudes de dependientes a favor del descanso dominical y de comerciantes contra el mismo.
En concreto, la ordenanza de 1887 no se cumplía, salvo en uno que otro caso.
En 1894, hay otro intento de lograr el descanso dominical. En esta oportunidad el director de "El Municipio", Deolindo Muñoz, apoya a los dependientes que señalan que trabajan de "6 de la mañana a 11 de la noche" todos los días del año.
En octubre de 1894 se logra un acuerdo con algunos comerciantes, en cuanto al cierre los días domingos a las "12 meridiano". La resolución gubernamental en la provincia demorará un poco en concretarse.
Uno de los propulsores de la ley del descanso dominical en la provincia de Santa Fe fue el doctor Juan Bialet Massé, que desde 1902 luchaba por el mismo, tanto en conferencias como en publicaciones.
Luego de una serie de alternativas, se aprueba en esta provincia la Ley del Descanso Hebdomadario, el 3 de julio de 1906, con el Nº 1327.
Búsqueda personalizada
|
Rosario | .com.ar |
Volver al Indice |