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Gesta de Malvinas


GESTA DE MALVINAS - Hundan al Belgrano
Coronel Hector Gustavo Pugliese, Veterano de Guerra.

Hundan al Belgrano es una pagina trascendente, elemental y de necesario conocimiento, de la GESTA DE MALVINAS. Ademas el hundimiento del buque de nuestra Armada, Crucero A.R.A. General Belgrano, es un episodio controversial, patetico, conmovedor y el mas dramatico de la guerra.

Debido al impacto de los torpedos, posterior incendio, naufragio o congelamiento en el mar, de la tripulacion de 1093 hombres, mueren o desaparecen 323.

El Crucero era un barco antiguo, del aņo 1939, construido en astilleros de los EE UU, como crucero liviano de la clase Brooklyn, bautizado Phoenix, veterano de Pearl Harbor, Batan, Corregidor y buque insignia del General MacArthur en las batallas del Pacifico de la 2da guerra Mundial. La Republica lo compro en el aņo 1951, durante la presidencia del General Peron, fue actualizado y modernizado en sus sistemas y en el aņo 1956 rebautizado con el nombre de General Belgrano.

La nave desplazaba 13.500 Tm y tenia mas de 180 m de largo, armado con artilleria de tubo, superior a la de los buques de la flota britanica, hubiera sido una base de fuego excepcional en Puerto Argentino. Sus caņones de 6 y 5 pulgadas con 23 km de alcance habrian impedido el permanente y desmoralizante fuego naval enemigo. Aunque en el mar no hubiera sido significativo en el combate naval contra la moderna flota inglesa.

En el aņo 1982 era comandado por el Capitan de Navio Hector Bonzo y formaba parte del Grupo de Tareas 79.3, junto a los destructores, tambien antiguos, armados con misiles Exocet, ARA Piedrabuena y ARA Bouchard y el buque tanque de YPF Puerto Rosales.

La mision del grupo 79.3 de nuestra Armada era en terminos generales, segun el capitulo XVIII de la Historia Maritima Argentina, penetrar en la zona de exclusion a partir del lro de mayo a las 22.00 hs a efectos de materializar una amenaza y comprobar medios de reaccion, permaneciendo el minimo tiempo necesario en el area y adoptando las medidas antisubmarinas posibles. Ejerceria, entonces, fuera de la zona de exclusion, vigilancia sobre los accesos al Teatro de Operaciones desde el sur y a la vez actuaria como disuasion para el Marco Regional.

El comandante enemigo, Almirante Woodward, dice en el capitulo 8, "Las campanas del infierno", de su libro, "Los Cien Dias", que estaba preocupado, por no saber la ubicacion del portaaviones Argentino ARA 25 de Mayo, pese a que lo buscaban los submarinos nucleares Spartan y Superb y tambien intranquilo, por la ubicacion a 200 millas al sur de su posicion del grupo del Belgrano, contactado por el otro sumergible atomico, el Conqueror, el viernes 30 de abril.

A las 16.00 hs del lro de mayo el comandante de la flota, Contralmirante Allara decide atacar a la flota enemiga que se encontraba aferrada hostigando a Puerto Argentino, pero al no haber viento en el area del portaaviones Argentino, sus cazas A-4Q, no podian despegar. A las 23.50 hs el enemigo se retira a una zona de reunion en alta mar, a las 00.50 del 2 de mayo, el grupo del 25 de Mayo, tomo contacto con aviones Britanicos de reconocimiento. Ante ambas situaciones, a las 01.20 hs el alto mando ordena a la flota replegarse a aguas poco profundas para evitar los peligrosos submarinos enemigos. El Belgrano, a las 05.10 hs, sin entrar a la zona de guerra regresa al continente con rumbo oeste sudoeste.

Las reglas de empeņamiento impuestas por el enemigo decian que solo se combatiria en la Zona de Exclusion de 100 millas alrededor de Malvinas por ellos determinada. Pero por razones que no se conocen se cambian las reglas de juego y por el secreto de 30 aņos decretado luego por el gobierno britanico tampoco ahora es posible saberlo. Aprecio que cuando algo se guarda tan secreto es por que no son claras las causas de los hechos.Y aunque en las conflagraciones lo primero que se pierde es la verdad, lo mismo se condena la perfidia, el deshonor, la falta de etica y el no cumplimiento de las leyes de la guerra.

Dice el Comodoro Moro,"se creia que los britanicos no quebrantarian las reglas del juego, ni que renegarian de las virtudes de la caballerosidad y el fair play que supuestamente son atributos axiomaticos de una sociedad anglosajona de antigua y noble estirpe. Ello era correcto, al menos hasta el 2 de mayo al mediodia".

El Almirante Woodward le ordena al submarino hundir al crucero, pero como los sumergibles nucleares por rara situacion dependian de Londres, (Northwood) , a las 04.45 hs, solicita autorizacion para cambiar las reglas y atacar fuera del area de exclusion. A las 13.30 el Capitan Christopher Wreford - Brown del Conqueror recibe la orden de Londres de atacar. Decision tomada por el gabinete de guerra presidido por la primer ministro Margaret Thatcher. El Capitan del sumergible duda y se hace repetir la orden, lo que ocurre a las 14.30 hs.

El Capitan Wreford - Brown a las 15.30 hs aprecia estar bastante cerca (3.000 m) e inicia la maniobra de aproximacion final para lanzar los torpedos. La nave nuclear llevaba dos tipos de torpedos, los viejos Mark 8 de la segunda guerra mundial, con bastante precision, confiabilidad y suficiente carga explosiva para penetrar el crucero, pero sin guiado y los filoguiados Tigerfish de mayor alcance pero menos confiables. Decide emplear los Mark 8 y desde 1.380 m, a las 15.57 hs dispara sus tres torpedos.

El venerable Crucero continua navegando hacia el continente, sin detectar la presencia del cazador, y en la posicion 55 grados 24´ S, 61 grados 32´W, recibe el primer impacto a babor en la popa, siete segundos despues el segundo a babor en la proa. Queda sin propulsion ni energia electrica y con el timon trabado. Las explosiones producen incendio en las maquinas, graves daņos y una rapida inundacion que culmina con la perdida de la proa y el posterior hundimiento a las 17.05 hs.

El Capitan Bonzo ante la critica y confusa situacion, mando abandonar el buque y la tripulacion ordenadamente y en poco tiempo ejecuto la decision, abordando los botes inflables.

A las16.45 hs el Capitan abandona la nave.

Woodward dice "Amontonados en los botes salvavidas, casi novecientos hombres de la tripulacion, algunos de los cuales no sobrevivirian a aquella helada noche, cantaron el Himno Nacional, mientras el barco se hundia. Siempre me sorprenden las emociones que las Malvinas pueden producir en el pecho de un Argentino".

El hundimiento del honorable Belgrano, aumento y extendio el conflicto y concluyo con las tratativas de paz iniciadas por el Presidente del Peru Belaunde Terry.

El secreto autoimpuesto por los Britanicos no nos permitiran conocer las verdaderas causas del hundimiento, pero todo parece presumir que se ejecuto para evitar un acuerdo y asi continuar con las operaciones militares.

Despues de la victoria Margaret Thatcher es reelecta, el partido conservador se mantiene en el poder y la "Royal Navy" evita la disminucion de sus fuerzas ( antes del conflicto estaban vendidos a La India y Nueva Zelanda los dos portaaviones britanicos). Las encuestas electorales en el mes de marzo daban ganadores a los laboristas.

Los 323 heroes sepultados en el helado mar austral, esperan la respuesta. La perfidia estuvo presente. La verdad ausente.




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